Se denomina Holter de arritmias a un examen que permite el monitoreo ambulatorio del registro electrocardiográfico en una persona que está en movimiento.
El Holter de arritmia consiste en obtener un registro continuo del electrocardiograma del paciente por un período de 24 o más horas. Para ello deben registrarse electrodos puestos en el tórax del paciente en un sistema portátil de grabación.
Este puede ser similar a una casette o bien de tipo memoria digital.
Una vez retirado este dispositivo, la información del ECG es analizada en un computador para obtener un informe completo de las posibles arritmias que se presentan. También puede obtenerse información sobre algunas alteraciones causadas por insuficiencia coronaria.
Durante el examen, es conveniente que el paciente realice una actividad habitual para él o ella. Por razones obvias, no podrá exponer el dispositivo al agua. Interesa especialmente correlacionar los síntomas que el paciente puede presentar con las posibles arritmias. Por ello, se solicita al paciente registrador los síntomas que presentan y la hora en que ocurren.
Una limitación reconocida del examen es que no siempre el paciente presenta las alteraciones que causan sus síntomas, en el período en que se efectúa el examen. Sin embargo, incluso en esta situación, el examen proporciona información útil al cardiólogo.