Tu corazón late. Eso lo sabes, sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo o por qué lo hace? En tu corazón existe una estructura hallada en la pared posterolateral superior de la aurícula derecha, bajo la desembocadura de la vena cava superior (para que me entiendas mejor, en la parte de arriba de tu corazón, del lado derecho), llamada nódulo sinoauricular, que contiene un grupo de células cuya función es originar el impulso eléctrico que produce el latido del corazón. Este es el marcapasos con el que naciste.
Sin embargo, cuando tu marcapasos natural no tiene un correcto funcionamiento, bien sea desde que se formó o una anomalía alteró su marcha, es necesario el uso de un marcapasos artificial que estimule el corazón y lo mantenga en funcionamiento, dado que no existe medicina capaz de hacer que el estímulo eléctrico se mantenga completamente normal.
Un marcapasos es un pequeño dispositivo operado con pilas que percibe cuándo el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta y envía una señal a través de un electrocatéter a modo de impulso eléctrico al corazón para hacerlo latir al ritmo correcto. Aunque no existen datos concretos, el uso del marcapasos en general sería temporal, existiendo algunas afecciones que ameritan su uso de modo permanente. Un Cardiólogo determinará si requieres un marcapasos en los siguientes casos:
La implantación del marcapasos está indicada si aparecen síntomas como síncope (pérdidas de conocimiento), insuficiencia cardiaca (dificultad para respirar, hinchazón en las piernas) o angina (dolor torácico), siempre que estos síntomas sean secundarios a la bradicardia (disminución de la frecuencia cardiaca).
Existen otras circunstancias en las que está indicado su uso, tales como patologías genéticas que afectan el funcionamiento del músculo cardíaco y su reacción ante el estímulo eléctrico natural (tal como el síndrome de Marfán), y son cuestiones que ameritan la intervención de un cardiólogo que evaluará la necesidad y la pertinencia de dicha implantación.
Marcapasos y las dudas de los pacientes:
Al respecto de los marcapasos, en mi consulta me he encontrado con pacientes que asumían que un marcapasos ameritaba una operación a corazón abierto para instalarlos, sin saber que los marcapasos más nuevos pesan tan sólo 28 gramos, tienen dos partes, tales como el generador que contiene la pila y la información para controlar el latido cardíaco, sus derivaciones, que son alambres que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos a dicho órgano, que el marcapasos se implanta bajo la piel en un procedimiento de alrededor de una hora y con anestesia local, para lo cual se hace una pequeña incisión en el lado izquierdo del pecho debajo de la clavícula, lugar en el que se coloca el generador del marcapasos, colocando las derivaciones a través de la incisión usando imágenes de rayos X en vivo para ver la zona, dentro de una vena y luego hasta el corazón. Las derivaciones se conectan al generador. La piel se cierra con suturas. La mayoría de las personas se va a casa al cabo de 1 día después del procedimiento.
Cuando tienes un marcapasos, puedes someterte a estudios con rayos X, informa debidamente al radiólogo de que lo usas, puedes estar cerca de un horno de microondas, la pila no se va a gastar tan rápido como el de un mando de t.v, puedes usar controles remotos, pasar por detectores de metales, usar radios, celulares a más de 15 cms. del marcapasos, estar en zonas wifi, hacer deportes moderados y en general, llevar un estilo de vida acorde con la normalidad.
Lo que si no puedes hacer es manipular peso, motores con imanes potentes, taladros de ningún tipo, aparatos de soldar, hacerte resonancias magnéticas, radioterapia, máquinas sin toma o enchufe a tierra, tirantes, mochilas, brasieres o fajas apretadas, y debes informar del uso de tu marcapasos en los aeropuertos.
Si deseas saber más de marcapasos y otros procedimientos destinados a la profilaxis, prevención y asesoría acerca de tu sistema cardiovascular, por lo que te invito a agendar una consulta de valoración. Mi consultorio está ubicado en Calle Sófocles 115 Planta Alta, Polanco 11560, Ciudad de México. Comunícate a los siguientes teléfonos: (55) 5233-6007; (55) 5233-2312, (55) 5557-5972, (55) 55775981, donde te atenderé y contestaré todas tus dudas.
Doctor Alfredo Jalón.
Cardiólogo.
Consejo Mexicano de Cardiología.
Ced. Prof. 3247612.